¿FUNCIONA LA MÁSCARA DE HIPOXIA?

¿FUNCIONA LA MÁSCARA DE HIPOXIA?


Los vendedores de la máscara de hipoxia, en ocasiones mencionan los siguientes beneficios de este producto:

SUPUESTOS BENEFICIOS:

  • Mejora la resistencia pulmonar
  • Incrementa la capacidad pulmonar (VO2Max.)
  • Aumenta la superficie y elasticidad de los alvéolos
  • Fortalece el diafragma
  • Aumenta el umbral anaeróbico
  • Genera mejoras cardiovasculares
Para dar inicio al análisis, comenzaremos con una breve revisión de conceptos.

CONCEPTO DE HIPOXIA:
La hipoxia es la falta de oxígeno en el organismo; pero, la razón fundamental por la cual el cuerpo responde fisiológicamente al entrenamiento en altura, es por una disminución en la presión atmosférica, lo que provoca una baja en la presión del aire inspirado, reduciendo así su densidad y la cantidad total de moléculas del aire respirado.
También podemos decir, que la hipoxia es la señal fisiológica necesaria para aumentar los niveles de eritropoyetina, que es la hormona encargada de incrementar la tasa de producción de glóbulos rojos. Acrecentando el recuento de estas células, el cuerpo puede maximizar la cantidad de oxígeno en el torrente sanguí­neo por centímetro cúbico de aire inspirado (Mckenzie, 2012; Naeije, 2010).

FUNCIÓNES PULMONAR Y HEMATOLÓGICA:

En un estudio publicado por Porcari et al. (2016), se controlaron las posibles modificaciones ocasionadas sobre el VO2máx, la función pulmonar, presión de inspiración máxima, hemoglobina y hematocrito entrenando 6 semanas con la máscara de hipoxia. En esta investigación no se encontraron diferencias significativas en la función pulmonar o hematológica. Es por ello que los autores concluyeron que el uso de la máscara de hipoxia no parece actuar como un simulador de altitud, sino más bien como un dispositivo de entrenamiento de los músculos respiratorios. Al respecto, creemos que generar esta adaptación no es del todo conveniente, pues pueden ser más los perjuicios que se producen sobre otras adaptaciones que podrían desarrollarse sin su utilización, que los beneficios aportados por la optimización en la función de los músculos respiratorios y su aprovechamiento sobre el cuadrilátero. Adicionalmente, pudimos observar que varios trabajos han fallado en mostrar el efecto beneficioso de dichas máscaras en el incremento del VO2máx, en la potencia metabólica, en el umbral de lactato o en cualquier otro marcador fisiológico de rendimiento (Hoppeler y cols., 2008; Vogt & Hoppeler, 2010).
Por otro lado, sobre los efectos conseguidos a través del entrenamiento en situación de hipoxia intermitente, Morton & Cable (2005) concluyeron que, dicho método no ha mostrado tener un resultado beneficioso tanto en el rendimiento aeróbico como en el anaeróbico.

INTENSIDAD
Al realizar entrenamientos con la máscara puede caer la intensidad del trabajo y ocasionar con esto adaptaciones inadecuadas en las fibras musculares actuantes, pasando de ser estímulos que tienen como objetivo la conformación de fibras con un perfil explosivos, a un estímulo que propicia la generación de fibras lentas (oxidativas). De esta manera, el deportista puede sufrir las consecuencias de un trabajo inespecífico, perdiendo velocidad y potencia en sus movimientos, tanto en sus golpes como en sus desplazamientos.


CONCLUSIÓN:


  • La máscara no simula el entrenamiento en altura, sino que, más bien viene a ser un dispositivo de entrenamiento de los músculos respiratorios.
  • Fuerza un patrón respiratorio equívoco y energéticamente deficitario.
  • Disminuye la intensidad de la sesión, pudiendo provocar adaptaciones inespecíficas y perjudiciales para el boxeo u otros deportes.
  • No hay evidencias de que genere efectos beneficiosos en el incremento del VO2máx, ni en la potencia metabólica, ni en el umbral de lactato, ni en cualquier otro marcador fisiológico de rendimiento (Hoppeler y cols. ,2008; Vogt & Hoppeler, 2010).

Finalmente, los atletas deben pasar semanas o meses a gran altitud para obtener adaptaciones positivas a partir de este tipo de entrenamiento. Incluso si la máscara replicara el efecto, usarla por una hora cada día no sería suficiente para producir estos beneficios.


Reflexión de mi amigo Bane "A nadie le importaba quién era hasta que me puse la máscara". . 
¿Pero no es más conveniente que la gente se interese más en tu persona, que en tu asfixia voluntaria? 
Me gusta y Comparte!


Para mayor info:



Comentarios